lunes, 31 de agosto de 2009

Introducción


Soy una persona que me gusta ver personas bien educadas, me gustaría comportarme siempre de forma educada donde quiera que me encuentre. Admiro todo acto de buena educación por lo que me preocupo por que todos mis educandos conozcan las normas de buenos modales que se deben practicar en la sociedad.


Por tal motivo he realizado esta recopilación de datos, que pretendo presentar a ustedes mis estufiantes de 4to. Bach. del IPCAS. Deseo les sirva para mejorar el comportamiento en lugares públicos y tambien en el hogar, ya que como dice en uno de los textos, a veces se les dice en el hogar, y ustedes los adolescentes pasan por alto esas informaciones tan necesarias para el buen funcionamiento en el compartir diario.


Entre un grupo de normas del comportamiento que debemos conocer, solo veremos las que tienen que ver con lugares públicos, caminar acompañados en la calle, al caminar en lugares transitados, y algugnas que son de la casa.


Las demas, serán tratadas más adelante en otra oportunidad.

Educacion en el ámbito social

Buenos modales en lugares públicos

Normas al caminar en las calles

Educación al caminar en vías públicas
Si uno camina acompañada en la calle, hay que ajustar el paso al de las personas que van junto a nosotros, sin demostrar impaciencia por su lentitud.No hay que tener la fea costumbre de detenerse a cada momento, mientras se habla, obligando a hacer lo mismo a las personas que nos acompañan.Tampoco es de buen gusto detenerse "para ver que pasa" ante una aglomeración de gente.No se debe andar con tiesura ni con indolencia, hay que ser sencilla y natural.Cuando una persona tenga que pedir un dato a un guardia, o a un portero, o a cualquier persona a quien uno se dirija, hacerlo con toda cortesía: "¿Me hace usted el favor, señor, señora....? Luego dar las gracias.Ceder siempre el lado derecho a las personas mayores.Si hay que pasar delante de las personas que nos preceden en la acera, hacerlo por su izquierda.No debe dudar en ayudar a atravesar la calle a una persona achacosa o ciega.No atravesar la calle sin asegurarse antes de que se pueda hacerlo sin precipitación ni peligroSi se está sentada en un banco de un parque o jardín público y vemos a una señora conocida, hay que ir a su encuentro para saludarla.Si se va en transporte público hay que ceder el asiento a una persona anciana, minusválida o personas con un niño en brazosLa calle no es de nadie, y no tienen disculpa ciertas libertades. La calle es de todos, a todos pertenece. a todos los concede iguales derechos y nos impone los mismos deberes.Siendo una propiedad común debemos tratarla con el respeto que lo ajeno nos merece; no podemos considerarla como algo exclusivamente nuestro. En ella se codean, mezclan y confunden todas las clases sociales y en ella, quizás más que en parte alguna, se conoce la educación de las personas.En la calle nos vemos constantemente obligados a dar pruebas de civilidad y cultura, de humanidad y amabilidad, no debemos arrojar papeles en ellas, y mucho menos escupir.No se debe pintarrajear las paredes. La calle es el espejo de la casa, en cierto modo; hay calles infectadas no tanto por gente pobre, sino por gente sucia. Que arrojan papeles, cáscaras de frutas, basura. Aparte de ser un baldón de la ciudad, cuyo buen nombre sufre si un extranjero tiene la desgracia de pasar por una de esas vías que tienen algo de corral.Nosotros ya lo sabemos, no somos capaces de hacer tales cosas, y debemos vigilar que no las haga un niño de corta edad. Debemos educar. (2)

Normas para conductores y peatones

- Los peatones, al igual que los conductores deberán seguir estrictamente sus normas de circulación, circulando siempre por zonas peatonales. Si no existiesen, por los arcenes, y si estos no existiesen, por la calzada. Nunca deberán transitar por autopistas o autovías, y en caso de avería solamente se andará asta el teléfono de socorro mas próximo si hubiese y de lo contrario se pedirá ayuda a los demás usuarios de la vía.
Para cruzar vías siempre se utilizarán los pasos destinados a tal efecto, como pasos de peatones (pasos de cebra), semáforos, pasos subterráneos o elevados, aunque disten del lugar donde nos situemos.
Además, aunque tengamos preferencia de pasó deberemos estar seguros de que no corremos peligro analizando las circunstancias del trafico e indicando claramente las intenciones de paso a los vehículos que circulan.
Normalmente los peatones deben circular por su derecha, salvo que sea peligroso para ellos. En travesías fuera de poblado, circularán por su izquierda y así podrán ver venir a los vehículos que circulan de frente para poder reaccionar ante alguna situación complicada.
Si existiesen zonas habilitadas de transito o espera para los peatones, estas deberán ser utilizadas antes que estar parado en la calzada.
Cuando es de noche es recomendable que los peatones lleven dispositivos reflectantes para indicar su posición. Si se circula en grupo, deben obligatoriamente llevar estos dispositivos para indicar la posición y el tamaño del grupo, siendo visible por lo menos a 150 metros.
Siempre hay que recordar que aunque tenemos como peatones nuestros derechos, también tenemos nuestras obligaciones que tenemos que cumplir para bien de todos.
Zonas residenciales.
- En zonas residenciales, como urbanizaciones o barrios céntricos, con las señalizaciones pertinentes, solamente se podrá circular a una velocidad máxima de 20 Km/h. Los peatones podrán circular por la calzada y tendrán prioridad sobre los vehículos.
Conduccion Nocturna.
Durante la noche hay que aumentar la precaución, ya que no se dispone de visión periférica y los objetos que puedan estar en la calzada son muy difíciles de apreciar si viene vehículos en sentido contrario ya que las luces disminuyen nuestro campo de visión. También hay que extremar la precaución en los adelantamientos ya que las distancias y la velocidad de los restantes vehículos son muy difíciles de apreciar teniendo como referencia las luces.
Hay que tener en cuanta que por las noches el índice de accidentes mortales aumenta debido a las circunstancias descritas.
El sol en el horizonte.
- Cuando el sol sale por el horizonte y cuando se pone produce deslumbramientos a los conductores, por lo cual hay que protegerse con gafas de sol o con el parasol de nuestro vehículo.
Antes de que el sol se ponga y un poco después de que este salga, cuando la claridad que nos proporciona aun no es buena, se deben tener encendidas aun las luces de cruce para, sobre todo y aunque nosotros veamos, indicar al resto de usuarios de la vía de nuestra situación.
Si cuando el sol sale y se pone, nos deslumbra en exceso, es recomendable parar en una zona indicada para ello, y esperar unos minutos para reanudar nuestra marcha con nuestras mayores garantías.


La climatología.
- En condiciones meteorológicas adversas, tenemos que extremas la precaución. En primer lugar tenemos que recordar que nuestro vehículo debe estar en condiciones óptimas para circular en todo tipo de condiciones, es decir, tener los neumáticos en buen estado con suficiente dibujo y presión, tener las escobillas de los limpiaparabrisas en buenas condiciones, tener todas las luces de nuestro vehículo en condiciones, y sobre todo no exceder las limitaciones de velocidad respetando todas las normas de circulación. Cuando llueve, los neumáticos pierden adherencia, y más si esta empezando a llover, ya que la grasilla y el polvo acumulado el pavimento salen a la superficie provocando que nuestros neumáticos patinen y se pierda el control del vehículo. Cuando nieva, o existe hielo hay que extremar mas aún la precaución, poniendo si fuese necesario cadenas en las ruedas motrices para así aumentar la adherencia. Cuando se circula con viento lateral fuerte, nuestro vehículo realizará movimientos bruscos laterales, que sobre todo en adelantamientos y cuando circulamos a alta velocidad pueden hacer que perdamos el control del mismo.
Un buen conductor deberá siempre analizar el estado de la calzada y las condiciones existentes, y adecuar su conducción a estas, respetando las normas, moderando la velocidad y aumentando la distancia de seguridad con respecto al resto de vehículos.
http://www.motorspain.com/seguridad_vial/normas_basicas.html

Proceso y Recursos

Para obtener conocimientos en la labor que a continuacion trabajas, te recomiento leer atentamente todo el material, ir tomando notas de las preguntas que te surjan, buscar más información en la red y hacer comparaciones sobre lo que te expongo y lo que leas en tus indagaciones. luego responde la evaluación y si deseas, cita en un comentario lo nuevo que hayas encontrado y quieras compartir.

RECURSOS: Para investigar en la red: http://www.motorspain.com/seguridad_vial/normas_basicas.html
http://www.ciudadcorazon.com.do, http://etiquetaybuenosmodales.blogspot.com,
http://www.deguate.com/artman/publish/autos_consejos/Normas_de_comportamiento,
ver otras direcciones.

Evaluación

I.- Responde con tus palabras: ¿Son las normas de comportamiento al conducir diferentes en un país extranjero y en la República Dominicana?
¿Cuáles normas varían en el comportamiento en lugares públicos en una ciudad de tu preferencia y la la República Dominincana?
¿Cuáles son las dos formas de infectar las calles que detalla el documento sobre caminar por las calles?

II.- Comenta elvideo No.1 ¡Cuál es tu opinión?

III.- Escribe tu opinión breve sobre el video No.2

viernes, 28 de agosto de 2009

Autores documentos


Autores de los documentos publicados en este boque están enumerados así:
1.- Fuente: Libro Etiqueta para Dummies
2.- María Luz Novoa.
3.- Venecia Ventura

Seguidores