lunes, 31 de agosto de 2009

Normas para conductores y peatones

- Los peatones, al igual que los conductores deberán seguir estrictamente sus normas de circulación, circulando siempre por zonas peatonales. Si no existiesen, por los arcenes, y si estos no existiesen, por la calzada. Nunca deberán transitar por autopistas o autovías, y en caso de avería solamente se andará asta el teléfono de socorro mas próximo si hubiese y de lo contrario se pedirá ayuda a los demás usuarios de la vía.
Para cruzar vías siempre se utilizarán los pasos destinados a tal efecto, como pasos de peatones (pasos de cebra), semáforos, pasos subterráneos o elevados, aunque disten del lugar donde nos situemos.
Además, aunque tengamos preferencia de pasó deberemos estar seguros de que no corremos peligro analizando las circunstancias del trafico e indicando claramente las intenciones de paso a los vehículos que circulan.
Normalmente los peatones deben circular por su derecha, salvo que sea peligroso para ellos. En travesías fuera de poblado, circularán por su izquierda y así podrán ver venir a los vehículos que circulan de frente para poder reaccionar ante alguna situación complicada.
Si existiesen zonas habilitadas de transito o espera para los peatones, estas deberán ser utilizadas antes que estar parado en la calzada.
Cuando es de noche es recomendable que los peatones lleven dispositivos reflectantes para indicar su posición. Si se circula en grupo, deben obligatoriamente llevar estos dispositivos para indicar la posición y el tamaño del grupo, siendo visible por lo menos a 150 metros.
Siempre hay que recordar que aunque tenemos como peatones nuestros derechos, también tenemos nuestras obligaciones que tenemos que cumplir para bien de todos.
Zonas residenciales.
- En zonas residenciales, como urbanizaciones o barrios céntricos, con las señalizaciones pertinentes, solamente se podrá circular a una velocidad máxima de 20 Km/h. Los peatones podrán circular por la calzada y tendrán prioridad sobre los vehículos.
Conduccion Nocturna.
Durante la noche hay que aumentar la precaución, ya que no se dispone de visión periférica y los objetos que puedan estar en la calzada son muy difíciles de apreciar si viene vehículos en sentido contrario ya que las luces disminuyen nuestro campo de visión. También hay que extremar la precaución en los adelantamientos ya que las distancias y la velocidad de los restantes vehículos son muy difíciles de apreciar teniendo como referencia las luces.
Hay que tener en cuanta que por las noches el índice de accidentes mortales aumenta debido a las circunstancias descritas.
El sol en el horizonte.
- Cuando el sol sale por el horizonte y cuando se pone produce deslumbramientos a los conductores, por lo cual hay que protegerse con gafas de sol o con el parasol de nuestro vehículo.
Antes de que el sol se ponga y un poco después de que este salga, cuando la claridad que nos proporciona aun no es buena, se deben tener encendidas aun las luces de cruce para, sobre todo y aunque nosotros veamos, indicar al resto de usuarios de la vía de nuestra situación.
Si cuando el sol sale y se pone, nos deslumbra en exceso, es recomendable parar en una zona indicada para ello, y esperar unos minutos para reanudar nuestra marcha con nuestras mayores garantías.


La climatología.
- En condiciones meteorológicas adversas, tenemos que extremas la precaución. En primer lugar tenemos que recordar que nuestro vehículo debe estar en condiciones óptimas para circular en todo tipo de condiciones, es decir, tener los neumáticos en buen estado con suficiente dibujo y presión, tener las escobillas de los limpiaparabrisas en buenas condiciones, tener todas las luces de nuestro vehículo en condiciones, y sobre todo no exceder las limitaciones de velocidad respetando todas las normas de circulación. Cuando llueve, los neumáticos pierden adherencia, y más si esta empezando a llover, ya que la grasilla y el polvo acumulado el pavimento salen a la superficie provocando que nuestros neumáticos patinen y se pierda el control del vehículo. Cuando nieva, o existe hielo hay que extremar mas aún la precaución, poniendo si fuese necesario cadenas en las ruedas motrices para así aumentar la adherencia. Cuando se circula con viento lateral fuerte, nuestro vehículo realizará movimientos bruscos laterales, que sobre todo en adelantamientos y cuando circulamos a alta velocidad pueden hacer que perdamos el control del mismo.
Un buen conductor deberá siempre analizar el estado de la calzada y las condiciones existentes, y adecuar su conducción a estas, respetando las normas, moderando la velocidad y aumentando la distancia de seguridad con respecto al resto de vehículos.
http://www.motorspain.com/seguridad_vial/normas_basicas.html

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